Test de velocidad de la conexión a Internet

Comprueba gratis la velocidad real que te está ofreciendo tu conexión a Internet para evitar problemas con determinados servicios y solucionar posibles incidencias con tu actual proveedor de red.

¿Qué parámetros se miden en este test de velocidad?

En Fonstick queremos ofrecerte la mayor cantidad de datos posibles sobre tu conexión a Internet, para que lo tengas todo controlado. Al realizar el test, se mostrarán datos como cuál es la compañía a través de la que se te está proporcionando el servicio (o VPN en el caso de existir) y la dirección IP pública de tu dispositivo. Cuando finalice el test de velocidad, conocerás el ping, la latencia y las velocidades de subida y de bajada reales que proporciona tu conexión a Internet.

¿Cómo se realiza la medición? ¿El test es fiable?

Con el fin de mostrarte los resultados más fieles a la realidad, el servicio del test de velocidad está proporcionado con colaboración con Ookla. De esta forma, el test de velocidad cuenta con múltiples servidores (entre los que podrás elegir si lo deseas) para poderte mostrar los mejores resultados posibles directamente desde tu navegador de Internet. Todo esto sucede además utilizando HTML5 en todo momento, en vez de Adobe Flash como utilizan otros test de velocidad en línea.

¿El test de velocidad va a funcionar con mi país y operadora bien?

Sí, como nuestro test de velocidad no está ligado a ninguna operadora en específico, no te va a dar ningún problema al respecto. Da igual que conexión a Internet sea de Movistar, Vodafone, Yoigo, Orange, Jazztel, Telcel, Euskaltel, Claro, AT&T, T-Mobile, R, Pepephone, Lowi, Digi Mobil, Virgin telco, O2… ¡Funciona con todos los operadores!

Además, en cuanto a la zona geográfica, sucede exactamente lo mismo, puedes utilizar el test de velocidad para medir tu conexión a Internet desde diferentes partes de España, como Madrid, Barcelona, Sevilla, País Vasco, Castilla y León, Galicia, Cataluña, Valencia… Los resultados serán igual de precisos porque el test de velocidad se realizará desde el servidor más cercano.

Y, lo mismo sucede desde otros países. Puedes realizar el test de velocidad desde cualquier país sea o no sea de habla hispana, pues se utilizan servidores de todo el mundo, incluyendo España, México, Chile, Cuba, Argentina, Brasil, Portugal, Uruguay, Ecuador, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, etc.

¿Qué puedo hacer para obtener resultados más fiables?

Si quieres obtener los resultados más reales posibles acerca de tu conexión a Internet, es recomendable que tengas en cuentas las siguientes recomendaciones:

  • Realiza el test de velocidad conectando tu equipo directamente con un cable Ethernet al router. En el caso de que lo hagas vía Wi-Fi, la velocidad puede verse afectada, aunque si adquieres un router Wi-Fi 802.11AC es probable que notes mejoría a través de la conexión inalámbrica también.
  • Si estás realizando el test de velocidad desde tu red móvil (5G, 4G, LTE, 3G, GPRS, EDGE…) y quieres obtener mejores resultados, es mejor que realices la prueba de velocidad en exteriores.
  • Tanto si realizas el speedtest desde tu móvil, tablet u ordenador, es recomendable que cierres otros procesos o aplicaciones que se estén ejecutando durante la prueba, así como otras pestañas del navegador. Esto es porque si tu dispositivo se conecta a otro servicio a través de Internet al mismo tiempo, la velocidad de conexión se verá afectada.
  • Desconecta otros dispositivos del router: si tienes otros posibles dispositivos que se estén conectando al router vía Wi-Fi o por cable, es recomendable que los desconectes durante la prueba si quieres ver la velocidad real que ofrece tu conexión a Internet.

¿Qué hago si la velocidad de mi conexión a Internet es menor de lo que debería?

En la mayoría de casos, los operadores no estiman una velocidad de conexión garantizada si la conexión se realiza mediante la red móvil o si se trata de ADSL o VDSL, pero sí en fibra óptica. Si este es tu caso, deberías comenzar reiniciando los diferentes equipos como el router o el módem y, si sigue sin solucionarse, deberías considerar ponerte en contacto con tu operador para que consulten ellos tu incidencia.

Por otra parte, en el caso de que no te proporcionen una solución, puedes considerar optar por otros operadores. Si quieres una mayor velocidad de conexión, los más recomendados en cuanto a fibra óptica son Yoigo y MásMóvil, premiados por tener la fibra más rápida de España, mientras que si quieres ahorrar o no cuentas con cobertura de fibra óptica en tu hogar, son Jazztel y Orange los más recomendados.